¿Por qué los gestos en el discurso de TRUMP?
15 abril, 2017
Principios de los líderes exitosos…
21 abril, 2017
Show all

Si deseas mantenerte aprendiendo es necesario…

               Estoy en la carrera de educación desde que tenía diecisiete años, tuve que empezar temprano porque fue uno de los primeros trabajos que podía tener ya que por estar vinculado al deporte desde temprana edad era mucho más fácil ingresar como profesor de educación física en las escuelas dado la escasez de profesores graduados en esta área en mi estado natal (el estado Bolívar-Venezuela).
               Esa experiencia me motivó a estudiar la carrera y siempre observé cómo las personas aprenden. Tuve varios años trabajando como no graduado observando a las personas aprender y transformarse en cuanto a aptitudes y personalidad.
               Luego mientras estudiaba la carrera de Educación nunca me separé del sistema educativo y me la pasaba observando y aprendiendo cada día con mejor experiencia y mejor campo, la forma como las personas aprenden y al mismo tiempo cómo podría yo aprender cada vez que daba una clase. Siempre me ha gustado aprender.

               Luego llegué a la universidad ya como profesor universitario, tiempo después de haber transitado por esta como estudiante y cada vez que iba a facilitar una clase buscaba la forma de prepararme, leer y reflexionar sobre el tema y al terminar de facilitar aquellos conocimientos y nuevos aprendizajes, salía de las clases con mucho más conocimiento tanto del tema en específico como de mejores herramientas para enseñar y al mismo tiempo un aprendizaje extra de la experiencia de cada estudiante.
               Pero no fue sino hasta hace poco cuando descubrí y pude darme cuenta de aquello que sospeche durante mucho tiempo. La mejor forma de aprender algo es enseñándolo.
               Algo que debí aprender en la escuela pero ni rastro de ello. Tampoco me lo dijeron en la universidad. Que por cierto es una universidad pedagógica. Tuve profesores excepcionales, otros no tanto, pero en realidad no aprendí directamente esta clave tan valiosa. Si deseamos aprender mejor algo, debemos empezar a enseñarlo.
               Hoy mientras trabajo dando clases y conferencias lo que puedo decir es que me mantengo aprendiendo cada vez que puedo preparar y experimentar facilitando una clase, una charla o un curso.
               Por esa razón puedo decirle que se está acercando la hora en que el líder debe tener una visión diferente.
            Entonces si un líder quiere mantenerse aprendiendo, es altamente necesario que se mantenga enseñando. Ya sea en organizaciones, empresas, instituciones, comunidades, academias. cualquier sitio donde se manifieste el liderazgo.
            Y lo que le estoy diciendo está científicamente comprobado por el pedagogo estadounidense Edgar Dale con una teoría interesante llamada el cono del aprendizaje de la cual ha habido adaptaciones importantes. La conclusión es que el profesor aprende más que el estudiante. Es el más beneficiado en el proceso. Si nos ponemos a observar con detalle nos damos cuenta de lo que se estoy comentando.
A través de la lectura podremos recordar y obviamente aplicar aproximadamente 10% del contenido según Dale. (Claro está la lectura es lo más fácil para ejecutar y la base de todos lo demás formas de aprendizaje).
Cuando escuchamos dicho contenido entonces es aproximadamente el 20% lo que aprendemos. (Cuando menciono que es aproximado es porque debemos recordar que la teoría es esclava de la práctica, pues siempre irá un paso atrás porque la práctica es mucho más compleja y la teoría realiza un esfuerzo grande por tratar de comprenderla. Recomiendo mente abierta y flexible al respecto).
Siguiendo con el cono del aprendizaje tenemos entonces que cuando vemos algo como imágenes, fotos, mapas, entonces será un poco mayor la retención hasta el 30%.
La retención y el aprendizaje aumentan si vinculamos el audio y el video. A más o menos 50%.
Si entonces somos nosotros los que estamos hablando de un tema, debatiendo o conversando de manera activa el aumento sería del 70%. Y por último si podemos unificar lo que decimos con lo que hacemos entonces tendremos un aproximado del 90% de aprendizaje, como ejemplo una representación o participar activamente en situaciones reales y prácticas de aprendizaje.
            Si el líder en realidad es inteligente dentro de una organización debe enseñar todo lo que sabe para poder aprender mucho más y seguir avanzando en la producción y prosperidad de la organización. Sabiendo que al enseñar pone en práctica, se involucra, habla, y participa activamente. Con esto estará asegurado el aprendizaje del líder y por ende su evolución continua y permanente.
Lo mismo debe hacer con los aliados dicho líder, pues es altamente necesario para la salud de la organización que éste pueda promover la cultura de la enseñanza y aprendizaje como eje transversal y cotidiano en cada uno de los procesos que se desarrollan dentro de esta.
Desde tiempos ancestrales y a nivel microscópico las células siempre han querido compartir. Compartir información entre ellas. La evolución humana y la vida misma se deben a que las células comparten información.
“La capacidad de aprender más deprisa que la competencia, quizás sea la única ventaja competitiva sostenible”. Joseph O´Connor Y John Seymour.
            Por esta razón debo decir que, se está acercando la hora en que estamos empezando a comprender que la inteligencia suprema se logra en colectivo, pensando como equipo, para que la raza humana pueda pasar al siguiente nivel evolutivo.
            Se está acercando la hora de comprender de una vez por todas que la inteligencia de la colmena es mayor a la suma de la inteligencia de cada abeja.
            Se está acercando la hora en que vamos a empezar a  resolver ciertos enigmas, tomando en cuenta que cada uno tiene una pieza del rompecabezas y cada pieza es sumamente importante, por ello se está acercando la hora en que comprenderemos que todos los humanos somos importantes, tenemos algo que aportar y que por grande o pequeño que sea ese aporte, es altamente necesario y valioso para el logro de los objetivos, la misión o el producto final.

¡Ya es la hora!


Si te gustó, Comenta y Comparte. Sígueme en: 
@agamezliderazgo
Angel Gamez
Angel Gamez
El #Líder, Escritor •Conferencista •Fundador de @FundaLideres •Fundador de @Fecleanos "Entregando el #corazón en cada #acción"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.