Si deseas mantenerte aprendiendo es necesario…
19 abril, 2017
La mirada vigilante.
22 abril, 2017
Show all

Principios de los líderes exitosos…

“¡Máquinas voladoras más pesadas que el aire es imposible!” Lord Kelvin, Presidente de la Sociedad Real Británica, 1895. 

“640 kilobytes de memoria deberían ser suficientes para cualquiera”. Bill Gates, 1981.

Responda mentalmente o por escrito ¿Quién fue primero el huevo o la gallina? 
¿Le parece extraña la pregunta? Posiblemente puede estar pensando que esta idea no encaja aquí. No importa, por ahora le pido por favor que se deje llevar, imagine que nada ha pasado, piense por un momento que todo está bien y siga leyendo. Más adelante organizaremos todo este asunto. 
Si no ha respondido a la pregunta todavía está a tiempo. Tómese el tiempo que sea necesario.  
Ahora le voy a realizar otra pregunta. 
¿Cuál de estas dos frases tiene la razón? 

  • LA FRASE DE ABAJO ES VERDADERA. 
  • LA FRASE DE ARRIBA ES FALSA. 

Cuando leemos la frase de arriba nos dice que la frase de abajo es verdadera. Entonces dirigimos la mirada hacia la de abajo que nos informa que la frase de arriba es falsa, desmintiendo a la de arriba que afirmaba que la de abajo es verdadera pero… ¡Qué gran enredo! Se ha creado una paradoja.  
Las paradojas son contradictorias porque atentan contra las ideas que la mayoría de las personas consideran reales. Pero el hecho de que la mayoría considere que algo es real, no significa que lo sea. 
Si nos vamos a la pregunta anterior sobre quién fue primero si el huevo o la gallina. Cuando la persona responda el huevo, entonces su conciencia puede preguntarle ¿Quién puso ese huevo? Y si dice que primero fue la gallina entonces la pregunta es ¿De dónde provino esa gallina? 
Las paradojas nos colocan momentáneamente en un círculo que no tiene salida, pero al mismo tiempo estimulan a que pensemos y actuemos de forma diferente para poder conseguir una respuesta, algo que nos saque del círculo vicioso que no nos lleva a ninguna parte.  
En pocas palabras la única forma de salir de esa caja de cristal que nos tiene encerrado los pensamientos es a través de romper el paradigma. 
Los paradigmas no son más que cristales que interrumpen en muchas ocasiones nuestro avance hacia nuevas perspectivas y nuevos progresos, dejándonos en ese círculo vicioso del cual hablábamos. 

Lo que nos lleva a concluir que el cambio es el único camino hacia el éxito, hacia la evolución, hacia la prosperidad  ya que es la única forma de acabar con lo tradicional para innovar formas distintas de ver y hacer las cosas. 
El problema que surge es que el cambio requiere que actuemos con inteligencia y pensemos de manera creativa y estas son dos tareas que suelen tornarse nada fáciles para muchas personas. Excepto para los verdaderos líderes. 

“Creo que existe un mercado mundial para tal vez… cinco computadoras”. Thomas Watson, presidente de IBM, 1943. 

“No existe ninguna razón para que alguien quiera tener una computadora en casa”. Ken Olson, presidente, director y fundador de Digital Equipment Corp., 1977. 

El mundo de hoy es paradójico 
Cuando nos detenemos a pensar lo que nos ocurre en el día a día, observamos un mundo paradójico. Es posible que usted asista a un hospital porque necesita curarse de una enfermedad y salga del hospital más enfermo ¿No es algo paradójico? El hospital que es un recinto donde se curan y tratan enfermedades para aliviarlas o eliminarlas, puede ser que más bien usted se enferme en el mismo, que agarre un virus o contraiga alguna otra enfermedad. 
En mi país, Venezuela, para que el transito funcione mejor, las autoridades cierran parte de las vías. Lo que ocurre es que cerrar el hombrillo de la autopista (la parte más cercana a la derecha de la vía) permite que fluya mejor el tráfico vehicular en vista que no existen entonces abusadores que puedan meterse por ese canal creando el efecto embudo que entorpece el tráfico. ¿Paradójico cierto? Cerrar una vía para que fluya el tráfico. 
Hay una técnica que utiliza el cuerpo de bomberos para evitar incendios y es crear uno. Crear un incendio controlado de un espacio que está propenso a sufrir un incendio como un bosque seco.  
Esto es algo que me resulta altamente paradójico. Imagine que le hacemos la pregunta el jefe de los bomberos y éste nos responde: -“para evitar un incendio debemos crearlo”-. Esto  que es paradójico. Pero el hecho de que sea paradójico no significa que no tenga razón. 
Es posible que alguien asista a una escuela la cual es un centro de educación y resulta que más bien se mal eduque. Que reciba una mal formación ¿Asistir a una escuela a recibir mal formación y que mal eduquen a la personaParadójico pero puede pasar si nos detenemos a pensar reflexivamente. De hecho ya ocurre en muchos colegios.
Y así sucesivamente, si usted observa con detalle la cotidianidad se dará cuenta que existen muchas paradojas que en cierto modo caracterizan nuestro mundo. Por esa razón el cambio es la solución porque cambiar la forma de pensar es lo que permitirá salir de la paradoja para crear una nueva y mejor realidad. 
Por lo antes expuesto es que afirmo que los líderes actuales deben saber que el cambio ya no es una opción, es una obligación.  
Hoy estamos viviendo momentos de cambios bruscos y rápidos y el líder que no esté dispuesto a cambiar se va a quedar atrás y será difícil recuperarse en un mundo tan volátil. 
La historia no los ha demostrado. Observemos a estas personas que fueron arrastradas por los cambios y tuvieron que cambiar su forma de ver las cosas contradiciéndose a medida que fue pasando el tiempo. Esto lo podemos apreciar en las frases que hemos estado colocando durante la lectura de este tema. 

“Las computadoras del futuro podrían llegar a pesar poco más de 1 tonelada y media”. Popular Mechanics, previendo la implacable marcha de la ciencia, 1949. 

 “Ese (teléfono) tiene demasiados defectos como para ser considerado un medio de comunicación serio. El dispositivo no tiene ningún valor inherente para nosotros.” Memorando interno de la Western Union, 1876. 

Información 
Hemos dicho anteriormente que estamos en un mundo paradójico el cual tiene dos características fundamentales, una de ellas es la información. Como lo mencionan muchos escritores del momento, estamos en la era de la información. La información crece de manera exponencial e indiscriminada en múltiples direcciones. 
Prensa, libros, radio, televisión, internet, redes sociales, aunado a los teléfonos celularesse puede decir que hay mucha información. Al existir este bombardeo exagerado de información, puedo afirmar que ha sido en cierto modo contraproducente para el ser humano porque lo que ha hecho es crear caos. Todo en exceso hace daño, hasta la información. Entonces paradójicamente estamos en la era de la información y nos encontramos desinformados. 
Porque al existir tanta información no sabemos que es cierto y que es falso. Tampoco contamos con el tiempo para verificar si algo es real o no. 
En Venezuela ocurre algo muy curioso que no se si ocurra en algún otro país. Lo más probable es que  
Lo cierto es que si enciendo la televisión en un canal, resulta que todo es un caos, violencia, las noticias no son nada positivas y prácticamente estresan al televidente. Por otro lado sintonizando otro canal entonces todo está perfecto, las cosas funcionan con armonía y todo es una paz y felicidad absoluta, alejando de la realidad a las personas que miran este canal. 
Ojala pueda tener el chance de observar el video que está en el link que se presenta al final de párrafo. Que si bien para algunos puede parecer que tiene una tendencia política partidista lo que quiero que vea es que al final del video dependiendo del encuadre, la música y la toma que se le coloque puede parecer caos y desidia o armonía y paz. Entonces ¿En quién creer? http://goo.gl/saU0F. 
No quiero con esto generalizar que el reportaje en Venezuela no sea de calidad, lo que quiero enfatizar es la forma como se transmite la información y la incertidumbre, angustia y ansiedad que se vive por no saber si algo es cierto o no. 
Lo que me gustaría aclarar más específicamente es que la información exagerada nos lleva a la desinformación por no saber en qué creer y esto genera ciertas condiciones para tomar decisiones que el líder debe aprender a manejar si desea tener éxito. 
Por ejemplo si un diario que está en contra del gobierno actual le informa en la parte de economía que no se puede invertir porque las condiciones están dadas para perder la inversión.  
Y por otro lado un periódico que está a favor del gobierno actual le informa quizás también con muchos argumentos como el diario anterior que todas las condiciones están dadas para invertir y que al hacerlo usted tendrá grandes ganancias.  
Sea cual sea la decisión que usted tome se estará arriesgando. Arriesgando a perderlo todo o arriesgando a no ganar nada. 
La pregunta es ¿Cómo manejar el estrés generado por el tormento del exceso de información, que a su vez lo lleva al estrés que puede generar el no saber manejar el riesgo? Le invito a que continúe leyendo para coincidir con la respuesta. 


Cuando llegue el final de su existencia física estoy seguro que se arrepentirá más de lo que quiso hacer y nunca hizo que de lo que hizo y no salió bien. “El Genio de la Oratoria”. 


Hace muchos años un científico filosofo lo dijo y hoy más que nunca se mantiene: “todo es relativo” Albert Einstein. Porque la certeza total no existe en una mente y en un cuerpo que son imperfectos y que cometen errores, que están sujetos a interpretaciones, que tienen sentimientos y que la experiencia de vida es lo que determina quienes somos, cómo nos comportamos y cómo vemos la realidad, es muy poco probable que la certeza total pueda existir. Mientras esto sea así, seguiremos sin tener la certeza de las cosas. 

Para que el mundo evolucione primero debes evolucionar  y los que están a tu alrededor. 
Para que la empresa, institución u organización evolucione aplica lo mismo del párrafo anterior. 
Por eso es que el líder actual debe centrar sus esfuerzos en el talento humano. Obviamente sin abandonar los materiales, las finanzas, ni la infraestructura. Es una tarea nada fácil, pero el verdadero líder es quien la asume. 



Sobre la radio: “La caja de música sin cables no tiene un valor comercial imaginable. ¿Quién iba a pagar por enviar un mensaje a nadie en particular?” Un socio de David Sarnoff respondiendo a una petición para invertir en la radio en la década de 1920. 

Velocidad 
Otra característica de este mundo paradójico es la velocidad. A medida que pasa el tiempo las computadoras son más rápidas, los teléfonos celulares funcionan con mayor rapidez, los medios de transporte como los automóviles, las motos, los barcos, los aviones, todos han aumentado su velocidad con el paso del tiempo.  
En general todo va más de prisa, las personas también están aprendiendo más rápido. Entonces la velocidad se ha convertido también en algo cotidiano al igual que la información. Tenemos que tomar decisiones rápidas en muchos casos en vista de lo acelerado que esta la vida. 
La velocidad nos lleva al desequilibrio porque al ir muy rápido en cierto modo no podemos controlar las cosas como cuando vamos con más lentitud. 
Entonces la estabilidad y el equilibrio se desvanecen por estar presente en todo momento la velocidad, manteniéndonos en un constante desequilibrio. 
El desequilibrio al mismo tiempo también crea unas condiciones especiales en vista de que el control se hace más difícil. Cuestión que exige al líder aprender a manejar las situaciones aun perdiendo el control y el equilibrio. 
  De la misma forma como el exceso de información que nos tiene desinformados, este muchas veces nos lleva a tomar decisiones en un marco de riesgo porque no tenemos certeza total de las situaciones. Decisiones con datos incompletos en múltiples ocasiones, quizás en la mayoría de las mismas generando cierto estrés, incertidumbre y caos.  
También el líder actual experimenta con estos males antes mencionados al no poder controlar la velocidad con que se le presentan las situaciones y la velocidad con la que tiene que decidir para solventar y resolver los problemas. 
Lo que nos lleva a la siguiente conclusión. 
Información (exceso)Desinformación =Riesgo. 
Velocidad= Inestabilidad= Desequilibrio. 
El desequilibrio generado por la velocidad y el riesgo causado por el exceso de información tienden a generar situaciones incomodas en los líderes y sus aliados. 
Traducidos en estrés, incertidumbre, duda, angustia, inquietud, indecisiones que pueden afectar su salud mental. 
Pero ¿Qué debemos hacer? No podemos quedarnos cruzados de brazos ante esta situación, más bien debemos poner manos a la obra y no dejar al azar las decisiones. 
Porque con todas estas situaciones en contra lo que debemos hacer es aprender a manejarlas ya que difícilmente podamos apartar tales características de nuestras vidas como lo son la información y la velocidad que a su vez generan el riesgo y el desequilibrio.  

Principios de los líderes exitosos
Hablando de paradojas, algo que era negativo se convierte en algo positivo porque el desequilibrio y el riesgo pasan a ser principios del líder exitoso. 
Hoy quién aprenda a manejar el riesgo y el desequilibrio tiene más posibilidades de tener éxito ya que son elementos que se nos presentan a diario y no podemos eliminar, sino más bien aprender a manejar. 
El desequilibrio permite el movimiento. Sin movimiento no hay evolución, avances, éxito, producción, prosperidad. 
Contrario a esto el equilibrio es una resultante donde el movimiento y el cambio son igual a cero. No hay movimiento, nada cambia. 
Por esta razón se hace necesario el desequilibrio, la inestabilidad y los cambios para poder avanzar y no quedarnos atrapados en una telaraña de lo anticuado y clásico lo cual atenta contra la innovación y la creatividad. 
De la misma forma saber arriesgarse es requisito fundamental en las personas de hoy, en los líderes de hoy y en los aliados de hoy. Esto debe pasar a ser parte de la cultura de una sociedad. Porque tenemos que aprender a tomar decisiones con datos incompletos y en muchos casos apoyándonos en algo que no es visible a simple vista y lo que completa la fórmula, muchas veces de manera rápida. 
Enseñar a los aliados de una organización, a los trabajadores, a la gente que hace realidad el servicio de una compañía a que tome decisiones rápidas y con datos incompletos es una necesidad que todo líder debe manejar, ya que como se ha dicho antes no somos omnipresentes para estar en todos los momentos donde tengan que tomarse decisiones importantes. 
Tampoco podemos sentarnos a esperar y mucho menos investigar profundamente para comprobar si una información es veraz, porque perderíamos un recurso muy importante, quizás el más importante, el tiempo. También muchas oportunidades que requieren de decisiones rápidas con respuestas inmediatas. 
Como no podemos sentarnos a esperar a saber si algo es cierto o no. Tampoco indagar hasta la raíz de la veracidad de una información. Hay que utilizar otro mecanismo más eficaz. 

 Si usted toma una decisión cuando esté totalmente seguro que todo va a salir perfectamente porque se ha tomado todo el tiempo del mundo para reunir todos los datos necesarios comprobar que tiene total certeza, posiblemente ya sea demasiado tarde. EL Genio de la Oratoria.  

          Y esta es la razón fundamental por lo cual hay que arriesgarse y hay que hacerlo con velocidad. No con esto queremos estimular la impulsividad, sencillamente queremos darle otro marco, otra visión, otro punto de vista. 
Porque la mejor forma de manejar estos principios y desarrollarnos como líderes es a través del desarrollo de la intuición.  
¿Vamos muy rápido? Ya estamos empezando a organizar el caos de este tema. Recapitulemos. 
  1. Estamos en un mundo paradójico donde hay muchas contradicciones. 
  1. Hay dos características que identifican la vida actual que son la Información y la Velocidad. 
  1. La Información excesiva nos lleva a la desinformación y esta a su vez al riesgo porque no sabemos que es cierto y que es falso y debemos arriesgarnos. 
  1. La Velocidad nos lleva a la inestabilidad y esta al desequilibrio por no poder controlarla. 
  1. Es casi imposible saber a ciencia cierta si una información es totalmente verdadera o falsa. 
  1. El desequilibrio y el riesgo al estar presente en nuestro día a día se vuelven principios que el líder debe aprender a manejar para ser exitoso. 
  1. ¿Cómo manejar el riesgo y el desequilibrio? Desarrollando la Intuición. 

“Los aviones son unos juguetes interesantes, pero no tienen interés militar.” Marechal Ferdinand Foch, profesor de Estrategia en la Ecole Superieure de Guerre. 

“¿Quién demonios va a querer oír hablar a los actores?” Harry Warner de la Warner Brothers Pictores, 1927. 

            Intuición 
Cuando hablamos de intuición posiblemente a muchas personas les venga a la mente algo mágico. Quizás alguien estará pensando en una cualidad que tiene algunas personas de detectar cuando va a pasar algo malo o cuando va a haber un accidente, ese presentimiento que muchas veces nuestras madres o abuelas suelen sentir previo a que algo suceda. 
Pero la intuición debo decir que es mucho más que solo eso. La intuición es la percepción de una verdad diferente de aquella alcanzada por medio de la razón y del conocimiento objetivo.  
La intuición es en realidad anticipación. Es prácticamente ese clic que algunas personas sienten después que determinados hechos y sensaciones son reorganizados a nivel de la mente inconsciente, porque la intuición ocurre a nivel inconsciente. 
Si usted saluda a una persona y le estrecha la mano, puede percibir muchas cosas en ese apretón de manos. Y muchas veces no le prestamos atención a esos mensajes que nos están llegando de manera inconsciente. Por cierto que no tiene nada que ver si le dan la mano muy suave o muy fuerte, es mucho más profundo que eso. 
No  si le ha ocurrido que muchas veces cuando usted saluda a alguien y una energía extraña le invade como diciéndole internamente que la persona no le da buena impresión o algo que no le encaja. 
Lo mismo ocurre a veces cuando nos montamos en nuestro automóvil y lo encendemos. Muchas veces nos damos cuenta de que “algo anda mal” pero no prestamos atención a estas señales y nos ocurren situaciones que se pudieron prever. 
Y así en múltiples situaciones, nos perdemos de anticipar y prever eventualidades donde habíamos recibido mensajes muy sutiles e inconscientes del ambiente y las personas. 
Ahora, cuando sí ponemos en práctica lo que percibimos, teniendo una mejor conexión con nuestra mente inconsciente, entonces si estamos intuyendo.  
De modo que la intuición no es irracional y por el contrario es más racional de lo que muchas personas piensan. Solo que se manifiesta principalmente de manera inconsciente. 
Y para aprovechar ese poder que posee la intuición, el poder de prever, de anticipar situaciones que parecían inadvertidas, debemos mejorar la conexión con nuestra mente inconsciente. 
Podemos decir entonces que la intuición es esa capacidad que nos permite planificar y tomar decisiones correctas basadas en datos incompletos. 

Los líderes que puedan planear y tomar decisiones acertadas con pocos o ningún dato consciente tienen una gran ventaja sobre los demás. Y al mismo tiempo podrá manejar de mejor forma los problemas, funcionando de manera más productiva ante las situaciones de crisis que son cotidianas en estos días.  
Todo conocimiento claro e inmediato que no proviene del uso del raciocinio es intuición. 

Quiero aclarar que no estoy diciendo que convierta las decisiones en un juego de azar. Sino que aprenda a utilizar la intuición como una herramienta más en ese grupo de herramienta que debe poseer un líder. 
Y más importante aún enseñar a todos los que estén a su alrededor en la tarea, los objetivos y la misión. 
Muchas veces creemos que esa información que se percibe de manera inconsciente está fuera de nuestro alcance y que no podemos manejarla. Pero no es así. 
Y además de aprender a manejar la intuición y sacarle el mejor provecho posible, también podemos estimularla para mejorarla continuamente. 
Existen otros nombres que se le pueden atribuir a la intuición como lo son: 
  • Presentir. 
  • Perspicacia. 
  • Anticipar. 
  • Percibir. 
  • Sexto sentido. 
El líder que pueda anticipar un problema o una solución tendrá una ventaja profunda y además podrá lograr sus metas y objetivos de mejor forma. 

Los cuerpos policiales más importantes del mundo utilizan la máxima tecnología, los mejores dispositivos de análisis y todo un potencial en recursos económicos para determinar la veracidad o la autenticidad de algún hecho, aun así a la hora de informar a las masas dependen de la aprobación de algunos intereses políticos”. El Genio de la Oratoria. 


Ventajas del líder intuitivo 
Las personas que aprovechan la intuición para mejorar su liderazgo, tendrán muchas ventajas que le permitirán:  
  • Planificar con más amplitud. 
  • Tomar decisiones rápidas. 
  • Mejorar la creatividad. 
  • Comunicarse de mejor forma. 
  • Aprender más rápido. 
  • Percibir con minuciosidad. 
  • Detectar futuros problemas y prontas soluciones. 
¿Qué relación tiene la intuición con la Cultura de Liderazgo? 
Todas las organizaciones tienen problemas de diversas índoles y a la vez se hace necesario planear de manera estratégica con creatividad, donde la innovación debe ser una constante. Al mismo tiempo las comunicaciones deben ser altamente efectivas cuidando los detalles. De la misma manera al existir tantas situaciones cambiantes, se hace necesario promover el aprendizaje como eje transversal e insumo de utilización cotidiana, para poder detectar problemas pero más importante aún detectar soluciones. 
Por estas y por muchas razones más la cultura de liderazgo debe manejar la intuición como otro recurso en el cual apoyarse para mejorar cada día. 

Siempre que alguien actúa de manera intuitiva, lo hace a partir de poquísimos elementos, que le servirán para decidirse o no a llevar a cabo algo. Y, casi invariablemente, la decisión y la acción son más acertadas que cuando pasa horas evaluando una enorme cantidad de información para decidirse racionalmente”… …“Como la intuición resulta de la comunicación entre los hemisferios cerebrales y esa interacción tiene lugar en la mente inconsciente mediante un proceso que escapa a la lógica y a la linealidad del pensamiento, es necesaria cierta preparación para acceder a las afirmaciones disponibles gracias a la intuición”. Lair Ribeiro. 

Reglas básicas para desarrollar la intuición 
  • Estimular los 5 sentidos para recuperarla percepción clara de cada uno de ellos. 
  • Utilizar datos objetivos y subjetivos de la misma manera. 
  • No dejar que el lado racional de la mente se sobreponga a las emociones e impresiones. 
  • Aprender a formular preguntas directas sin ambigüedades. 
  • Mantenerse siempre atento. Las evidencias saltan a la vista cuando uno está atento.  
  • Distanciarse mentalmente de la cuestión que se desea intuir la respuesta. 
  • Estar siempre abierto para la adquisición de nuevos conocimientos. Una “base de datos” mayor, permite más cantidad de asociaciones y conclusiones, aunque no sean parte de la mente lógica y analítica. 
  • Reservar un tiempo de la rutina diaria para el silencio mental y la relajación. 
  • Acostumbrarse a recordar e interpretar los sueños, pensamientos profundos e impresiones intensas. 

        Es hora de que empecemos a confiar en algo que parece irracional pero no lo es, la intuición. esta puede entrenarse siempre y cuando siga las recomendaciones aquí descritas. “Lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint-Exupéry

Si te gustó, Comenta y Comparte. Sígueme en: 
@agamezliderazgo

 

Angel Gamez
Angel Gamez
El #Líder, Escritor •Conferencista •Fundador de @FundaLideres •Fundador de @Fecleanos "Entregando el #corazón en cada #acción"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.