No importa lo que digas…
13 abril, 2017
Si deseas mantenerte aprendiendo es necesario…
19 abril, 2017
Show all

¿Por qué los gestos en el discurso de TRUMP?

¿Existe un modelo para mover a las masas? ¿Puede un discurso hacer que las personas sientan simpatía o puedan convencerse de una idea? 
Ya es bien conocido por las personas que han visto al republicano en escena que tiene todo un repertorio de gestos al hablar en público. Trump sabía claramente durante la campaña la tarea que tenía de aumentar sus seguidores y el saber cómo utilizar los gestos y el carisma le daría insumos para despertar la curiosidad con su discurso. Además de alimento para la mirada de sus seguidores, pudiendo capturar la atención de todos.
El lenguaje corporal representa 60% de la comunicación, y esto es un aspecto que trabajan mucho los líderes políticos. Trump, cuando deseaba activar a las personas, en los recorridos y visitas a los estados, en lugares abiertos o concurridos sus gestos eran enérgicos; pero cuando su discurso cambiada para ambientes más cerrados y más íntimos como “el debate” procuraba reducirlos y ser más formal, entonces los gestos eran más educados y menos movidos.
Una investigación ya clásica del profesor Albert Mehrabian relató que el mensaje más decisivo dentro de la comunicación está balanceado hacia los gestos y el lenguaje corporal, por esa razón es indispensable que el líder orador tenga presente qué desea transmitir con sus gestos y posturas corporales.
He visto a líderes políticos manteniendo posturas corporales inadecuadas mientras hablan en público. Posturas encorvadas, desgarbadas, que reflejan y envían un mensaje inadecuado, distrayendo y dando un mal aspecto hacia la audiencia.
El lenguaje corporal hablará siempre más alto que la voz, en vista de que irá directamente a la parte del cerebro que es más poderosa, el inconsciente.
Existe toda una gama de gestos que tienen ciertos significados según varios autores consultados. Conseguí incluso diversidad de significados para un mismo gesto. Pero la conclusión más importante era lo que estaba vendiendo Trump como imagen de autoridad, orden, disciplina, legalidad. Lo cual debe acompañarse con gestos que infundan respeto, firmeza, seriedad, autoridad. Y esto es exactamente lo que hizo el republicano.
Además incorporó gestos de amplitud, de grandeza en sus discursos sobre todo cuando separaba las manos mucho más amplio que su cuerpo. Esto de forma inconsciente al público le hace ver que “tiene el tamaño para asumir el cargo”.

También en los discursos deTrump podemos observar que era todo un actor, porque sabía controlar muy bien los gestos faciales. Todo esto se debe a los catorce años que pasó como presentador de televisión. 

Los gestos faciales, al igual que los gestos corporales, hablan más que las mismas palabras.
Para muchas personas los gestos de Trump sobre todo los faciales podían manifestar rabia, molestia, incomodidad, asco. Contrario a eso lo estuve observando y mayormente sus gestos fueron durante la campaña de una persona segura, con aires de suficiencia.
Y aunque muchas personas critican ciertos gestos faciales de Trump como por ejemplo los gestos de, soberbia, vanidad y suficiencia. Estos en cierto modo sabiéndolos utilizar traen resultados importantes y ya le voy a explicar porque.
En primer lugar los gestos de vanidad, son bastante atractivos hablando desde el punto de vista sexual. Un estudio realizado por la prestigiosa serie de televisión “Asombrosamente” específicamente en los capítulos sobre seducción transmitida en el canal National Geographic el cual realizó varios experimentos al respecto.
El principal experimento consistió en tomarle varias fotos a un hombre con tres expresiones distintas. Una “neutral” otra con expresión de “alegría” esta vez sonriente y la tercera con la expresión de “orgullo”, esta última con mentón levantado, en son retador.
Luego esas mismas fotos eran mostradas a diversas mujeres para que las calificaran en cuanto a su atractivo. Y a pesar de que varias mujeres habían respondido antes que entre las cualidades más importantes para un hombre ideal eran: Inteligencia, sentido del humor, romanticismo, habilidades de comunicación y estabilidad emocional. Las mismas mujeres que tuvieron esta opinión también describieron como la foto más atractiva la que tenía expresión de “orgullo” diciendo que les gustaba porque demostraba seguridad y fuerza.
Algo que parece contradictorio entre las primeras respuestas sobre cualidades de un hombre ideal.
Esto ocurre porque de manera inconsciente según el estudio,  estas expresiones de “orgullo”, suficiencia, soberbia transmiten dominancia, poder, vinculados con jerarquía social, lo cual lleva a más capacidad para mantener un hogar, una familia, una comunidad, protección.
Esto conecta perfectamente con el discurso de Trump el cual siempre se ofrece como un protector, dominante, que promueve el orden, la disciplina y la autoridad.
Hay un elemento que dinamiza los discursos y es el movimiento. El movimiento le da vida a un discurso, por eso los grandes líderes oradores no se quedan inmóviles sino que se mueven, logrando establecer contacto visual con las personas que están presentes observando su mensaje.
Cuando veíamos a Trump hablando a un grupo grande de personas, cómodamente tomaba en cuenta este elemento de la oratoria y se viraba para observar a los de la derecha e izquierda, como si estuviese hablando con alguien en específico, como si estuviera hablando contigo, como que si no hubiese nadie más. Hacía señas para los que estaban atrás, incorporaba a los que estaban más cerca y así sucesivamente le daba vida a su discurso.
Ese carisma que caracterizó a Trump permitió que se rompieran los protocolos, dándonos por sentado que “era un hombre distinto, lo que la nación necesita, alguien que rompa tantos protocolos y actúe en beneficio del país” así vieron muchos de sus seguidores a Trump debido a su carisma y gestualidad.
Si alguien quiere conquistar a una audiencia con su oratoria debe tener presente un discurso que incluya las expresiones, el movimiento y el carisma en su máxima expresión. Sobre todo en los discursos políticos donde se juega a ser la máxima autoridad de un país, un estado o una gran comunidad.
No estoy diciendo que se deba copiar a Trump, porque si puedes notar su discurso está alineado con su personalidad, al menos durante la campaña. Lo que se hace en estos casos es alinear la personalidad del candidato con el discurso, si acaso se realizan pequeños ajustes.
Lo peor que puede existir en oratoria es querer copiar con exactitud a alguien. Eso lo que traerá es fracaso. Cada quien tiene su personalidad y a pesar de que hay elementos de la oratoria que hay que seguir para tener éxito, esos elementos siempre hay que adaptarlos a cada personalidad y estilo, que son únicos.
Movilizarse en el escenario, ya sea en un ambiente abierto o detrás de un estrado, permite que exista con mayor facilidad contacto visual con las personas. Técnica altamente poderosa que funciona como mecanismo que genera confianza en quien escucha y además la persona que escucha siente que le están hablando a ella. Lo que trae como consecuencia mayor atención. Incluso si son grandes audiencia. En este caso se utiliza mirar a sectores del público, señalarlos, tomarlos en cuenta.
Desde mi punto de vista no existe un modelo exacto a seguir en cuanto a la gestualización, sin embargo hay especialistas que aseguran que apuntar con los dedos, que colocar las palmas de una forma u otra da resultados. Trump acabó con esas teorías, si no me creen, compruébelo.
Hay gestos que en un sitio pueden representar una cosa y en otro sitio otra, dependiendo de la cultura en donde se presenten.
Lo que puedo recomendar para este tema es combinar las palabras con los gestos y además moverse en escena hasta el punto de mirar a todos los presentes. Esto enviará un mensaje importante a los presentes para ir subiendo desde el nivel Boca-Oído hasta los siguientes niveles, obteniendo por ende un mensaje más efectivo.

Sígueme en @agamezliderazgo. Si te gusto, comenta y comparte. 
Angel Gamez
Angel Gamez
El #Líder, Escritor •Conferencista •Fundador de @FundaLideres •Fundador de @Fecleanos "Entregando el #corazón en cada #acción"

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.