El Virus Mental
23 marzo, 2017
Aprenda a Saludar
3 abril, 2017
Show all

Emprender: El Cuento de la Jubilación

            Hoy en día emprender no es una opción, es una obligación. Hoy muchas personas a nivel mundial han iniciado emprendimientos. Son cada vez más numerosas las personas que inician su propio negocio, inician y convierten en realidad sus sueños, parten en rumbo a conquistar sus metas propias, personales, profesionales y financieras.
            Hay una noticia que ha hecho que se le agregue leña al fuego del emprendimiento y es que el empleo está desapareciendo. Las compañías y organizaciones a nivel mundial han contratado y adquirido tecnología que agiliza el trabajo y antes lo que hacía una o varias personas lo hace una maquina o un programa, por ejemplo los cajeros de los bancos que han sido reemplazados por cajeros automáticos, transferencias electrónicas, y botones de pago a través del comercio electrónico. Este por dar un pequeñísimo ejemplo entre millones de ejemplos que fortalecen este planteamiento. A las empresas a largo plazo se les hace menos complicado invertir en máquinas o sistemas que contratar personas a las que hay que darles muchos beneficios y sobre todo pagarle una jubilación.

            Hablando del tema la jubilación, te comento que ya no es una causa por la cual trabajar para tenerla como un seguro al final de la labor. Una luz al final del túnel. No existe, es un cuento. Incluso nunca ha sido una opción para la indemnización de los trabajadores.

            En el siglo dieciocho en un país llamado Prusia muy allegado a Alemania en ese momento, fue el primer país en adoptar un programa de seguridad social para la vejez diseñado por su presidente Otto von Bismarck.

            Prusia es el país de donde proviene el sistema prusiano. Un sistema ideado con la intención de formar estrictamente soldados para la guerra que siguieran órdenes a toda costa sin protestar ni pensar mucho. Inicialmente este fue el esquema principal de dicho sistema. Posteriormente fue modificándose y adaptándose para crear empleados para garantizar mano de obra disciplinada para las empresas y compañías de la era industrial.

            A través de este sistema a los niños se les obligaba a participar desde muy temprana edad pues mientras más temprano empezaran a recibir el adiestramiento mejor sería el aprendizaje. Lamentablemente este sistema es de donde provienen las escuelas actuales de nuestros países esta vez un poco más “evolucionadas”. Ahora las escuelas preparan a las personas para ser empleados, para que se olviden de sus sueños, de sus emprendimientos, para que no haya creatividad y solo cumplan con un patrón preestablecido y totalmente anticuado y obsoleto.

            Pero ese no es el caso. Esto lo vamos a conversar en otro libro con más profundidad.

El caso que concierne aquí es que este hombre Otto von Bismarck en una situación de querer controlar a las personas que trabajaban para su gobierno les ofreció el plan de jubilación que consistía en que pudieran trabajar de manera ininterrumpida hasta los sesenta y cinco años a cambio de otorgarle un pago permanente mensual sin tener que trabajar por el resto de su vida. Esto representó algo muy jugoso para las personas pues no trabajar más y continuar recibiendo pago es algo llamativo desde todos puntos de vista. El detalle es que cuando Bismarck hizo el ofrecimiento esto no representaba gran riesgo económico para su gobierno pues el promedio de vida de las personas en Prusia era de cuarenta y cinco años.

            Lo cierto es que poco a poco las demás naciones a nivel mundial fueron ofreciendo también este plan de jubilación. Lo que no se dieron cuenta o no quisieron darse cuenta los gobernantes que ofertaron el plan de retiro es que muchas más personas viven hoy en día más de ochenta años y de algún bolsillo tiene que salir ese dinero. No hay comida gratis.
            ¿Estoy yo en contra de que se les dé a las personas su jubilación después de haber dedicado gran parte de su vida al servicio de su país? Nunca estaría en contra, me parece que es algo que tienen bien merecido las personas que han trabajado por años produciendo para su país. Solo te describo el contexto bajo el cual se tomaron decisiones. Pero eso no se queda allí. Debido a los problemas que hoy existen para repartir esa riqueza entre las personas que se jubilan y también debido a la corrupción que casi siempre ocurre en estos procesos, sin contar la profunda burocracia que se esconde detrás de todos estos procedimientos para el pago de jubilación, se ha mentido sustancialmente porque mayormente las personas no reciben a tiempo su pago, la devaluación de la moneda, la inflación y los impuestos han aplastado grandemente el poder adquisitivo de este dinero cuando por fin llega el momento de empezar a cobrarlo.

      Yo tengo un amigo que se jubiló con el mejor rango dentro del sistema educativo. Máximo nivel y el mejor sueldo para aquel entonces. Le calcularon la jubilación en cuanto al monto general que iba a recibir y le tocaba cierta cantidad. Diez años después pudo recibir la jubilación y no pudo ni comprarse un carro de segunda mano, no le alcanzó. Además de esto la mensualidad que recibe no le alcanzaba para el total de medicinas que por cierto eran pocas comparado con una persona de su edad pues él hacía ejercicios y estaba bastante sano para su edad. Para mí fue muy triste en un momento dado observar aquella masacre.

         De esta manera trabajar por tener un empleo estable, seguro y cumplir los sueños de los demás creo que no es una opción viable. Más y más personas se están dando cuenta de este fenómeno aunque todavía falta mucha gente. Se dice que solo el diez por ciento cuando mucho de la población mundial emprende en lo que ama.                        Todos los demás buscan trabajo para tener jubilación. Son personas que piensan en la seguridad a sabiendas de que la seguridad no existe. La seguridad no existe, sólo existe oportunidad y esta requiere de responsabilidad.

Si te gustó, Comenta y Comparte. Sígueme en: 
@agamezliderazgo

Angel Gamez
Angel Gamez
El #Líder, Escritor •Conferencista •Fundador de @FundaLideres •Fundador de @Fecleanos "Entregando el #corazón en cada #acción"

8 Comments

  1. Pedro Suarez dice:

    Gracias por compartir esto.

  2. Angel Gamez dice:

    Gracias a ti por leerlo y por compartirlo. Suscríbete y mantente al día con los artículos. Un abrazo de Corazón a corazón.

  3. Johan Rivero dice:

    Excelente artículo, debemo defender nuestros sueños y no trabajar por intereses mesquinos, en este momento de mi vida estoy en una disyuntiva, porque por leartad a una amiga me retire de donde estaba para irme con ella, pero lo que realmente que yo quiero es emprender mi camino, ya lo estoy haciendo pero quien lo atiende es mi esposa pero tengo la necesidad de yo estar alli con ella y juntos sabemos que vamos a lograrlo… me gustaría que me aconsejaras que hacer… aun estoy aquí de este lado apoyando a mi amiga en su tarea como su asistente, ella es Directora… pero estoy entre la leartad y mi sueño….

  4. Angel Gamez dice:

    Johan, Aprende todo lo que puedas mientras trabajas con pasión. Tu tienes un plan y nada va a detenerte. No te digo que renuncies de inmediato, ve trabajando en tu sueño mientras apoyas y aprendes lo posibles en el trabajo con tu amiga. Poco a poco vas a recibir intuitivamente el momento de marchar y cuando eso ocurra no habrá marcha atrás. Cuenta conmigo para cualquier consulta. Saludos y mucho Éxito.

  5. ROSEMLYÇ dice:

    Excelente artículo, muchas gracias por compartirlo! En estos momentos es familiar todo ello por cuanto me falta poco para m jubilación, pero tengo muchas ideas y no sé aún por dónde comenzar para mi emprendimiento y me gustaría orientación al respecto! Gracias.

  6. Unknown dice:

    Muy eduactivo e interesante este artículo. Mis Felicitaciones. Puedo decir que a través de los conocimientos y la experiencia adquirida en las diferentes funciones que la persona ejerce en el camino de la vida es que se va forjando la verdadera libertad y seguridad de la persona. Es esa experiencia la que le otorga herramientas para desarrollar cualquier tipo de empresa que desee emprender por eso que el miedo a enfrentar las situaciones no sería una opción. Un abrazo para todos. Y Adelante.

  7. Angel Gamez dice:

    Hola gracias por escribir. Con todo gusto puedo ayudarte si deseas orientación en esta materia. Avísame con un mensaje a @agamezliderazgo en instagram y por allí nos comunicamos mejor o envíame un correo a yosoyangelgamez@gmail.com Te mando un abrazo de corazón a corazón.

  8. Angel Gamez dice:

    Hola gracias por manifestarte. Muy buen comentario. Saludos con afecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.