Egoísmo Inteligente para generar Prosperidad
24 abril, 2018

La verdad oculta detrás del Coach

Para los años 70 Jhon Grinder y Richard Bandler idearon una metodología de trabajo personal que es más antigua que “descomer en posición cuclillas”. Renombraron varios procesos y conceptos que Sócrates, Epicuro, Epicteto y Diógenes, habían desarrollado antes de Cristo. Pero no fue que se pusieron a estudiar la historia y los escritos de estos filósofos, para luego organizarlos, sino que Bandler de forma accidental tuvo la oportunidad de un trabajo para grabar las terapias de una psicoterapeuta familiar exitosa (Virginia Satir) y posterior a eso después de observar los resultados positivos que tenía la psicólogo, decidió experimentar imitando o (modelando) los movimientos, las preguntas, el lenguaje y la forma de llevar a cabo esas terapias con otras personas. Todo esto sin tener conocimientos previos sobre psicología. Bandler estaba teniendo resultados solo con imitar a Virginia. De modo que se destinó a investigar los movimientos de otros dos psicólogos exitosos de otras ramas para incorporarlo al veloz repertorio recién aprendido, obteniendo resultados más efectivos.

Más adelante se sumaría Grinder (especialista en lingüística) al descubrimiento y le ayudaría a dar sentido, entender y verbalizar la teoría a la que llamaron Programación Neuro Lingüística o PNL. Que ya existía pero que estos dos personajes tuvieron la genialidad de organizar y renombrar. Fue muy poco el tiempo que pasó y los tipos (Grinder y Bandler) solo observaron, verbalizaron y practicaron por muy poco espacio temporal para la creación, sin pasar por el poderoso filtro de una Universidad reconocida, de modo que la PNL en general es muy mal vista por los psicólogos y académicos que sí tuvieron que quemarse las pestañas cinco años en la educación formal. Mi pregunta es,  ¿Será que fueron extraterrestres los que formaron la carrera de psicología en las universidades? o ¿fueron personas comunes y corrientes desde su experiencia como lo hicieron estos dos líderes? Lo más importante aquí son los resultados, que hable el cliente. Y hasta ahora ambas han tenido gran repercusión y resultados poderosos respecto a la conducta humana (la psicología y la PNL).

Pero también, los tipos Grinder y Bandler idearon rangos o niveles que las personas alcanzaban dentro de su “reciente descubrimiento” (existe desde antes de Cristo). Estos niveles fueron creados en los años setenta posterior al planteamiento teórico. Pues las personas que internamente estudiaran todos estos conceptos, definiciones y estructura creadas por ellos, obtendrían en su nivel más básico el título de Practitioner (practicante o Facultado). La cosa es que como ellos son gringos tenían que nombrar los niveles en ingles ni modo que fuera en español.

Hay un problema muy importante en esto que voy a estar explicando. Ellos debieron colocarle después de ese nombre en el nivel Practitioner (Practicante o facultado) su apellido (en PNL) finalmente quedaría así: Practitioner en PNL o Practicante-Facultado en PNL. (posiblemente ellos lo hayan hecho bien de colocarle el apellido pero en el camino se distorsionó y por lo popular en que se convirtió el movimiento, solo decían el nombre sin apellido). 

¿Por qué colocarle el apellido? Imagina que el titulo solo dijera  Practicante. ¿Practicante en que?. Pero el siguiente nivel de la PNL es una verdadera polémica, el nivel Coach en PNL. Voy nombrar los otros dos niveles de la PNL de una vez son estos: (Trainer y Master en PNL) pero me voy a detener en el polémico Coach.

Resulta que al no ponerle el apellido Coach en PNL y solo decir Coach se genera hoy en día una confusión de elefantásticas proporciones. Si colocamos en el traductor de Google la palabra Coach o si le preguntamos a un letrado traductor e intérprete del inglés rápidamente dirá que traduce Entrenador. Pero por ninguna parte va a decir PNL, personal, organizacional, deportivo, ontológico, sistémico, ninguno de esos términos, sino solo entrenador. Y si te pones a pensar hay millones de ramas, deportes, corrientes, temas, áreas donde existen entrenadores (Coaches). Además los latinos hemos adoptado el termino sin traducirlo y eso genera más confusión. Entonces cuando dices que eres Coach (entrenador) o alguien te dice que es un Coach, se debe especificar en qué carajo se es entrenador, porque puede ser que ese coach sea de fútbol, baloncesto, finanzas, espiritual, danza, canto, baile, personal.

Hoy en día cuando una persona se me presenta y me dice que es un coach  yo me imagino a alguien que sabe de mecánica, medicina, ingeniería, carpintería nuclear, supervivencia en la selva, sabe de las partículas subatómicas de la política, resuelve todo tipos de problemas porque es Coach. Pero jamás especifica en que es Coach, solo con la palabra resuelve todo. Yo me pregunto si un Coach de fútbol sabrá lo mismo que uno de baloncesto. Pienso que para nada. La conclusión es que hay Coach entrenadores en diversas áreas y que cada vez que se utilice el término debe especificarse en qué.

Además debo decir como estudioso en la materia que el área personal que es un área en la que más se utiliza el término tiene por ejemplo muchas formas, teorías, corrientes que trabajan ese crecimiento y que entonces hay muchos Coaches para el crecimiento personal y no solo los procedimientos de la PNL. No hay un solo procedimiento. Hay muchísimos incluso y esto que voy a decir es muy duro para muchas personas. Hay Coach por experiencia. Entrenadores por experiencia. Pasa en el fútbol, personas que jamás han estudiado formalmente el fútbol se convierten en entrenadores exitosos. Y así en todas las áreas, Coach por experiencia. Grinder y Bandler no deberían molestarse porque alguien se forme solo con experiencia sin acreditación universitaria u otro tipo de acreditación. Después de todo la PNL surgió sin ningún tipo de acreditación. ¿O es que ellos si tienen la barita mágica? Esto iría contra los mismos principios de la PNL (resultados).

Estas dos personas creadoras de la PNL siempre han defendido los resultados por encima de cualquier planteamiento teórico. De modo que estarán de acuerdo que a Zinadine Zidane sin haber estudiado formalmente en una academia o universidad el tema del fútbol pueda llamársele Coach o entrenador.

Hablando de Coach hoy en día hay una institución denominada FundaLíderes que ha creado una corriente llamada FECLE (Formación de Emprendedores Conferencistas y Líderes Empresariales) y ha salido a la luz con un programa que fomenta el Crecimiento personal, profesional y financiero, además de un poderoso sistema de evolución empresarial. FECLE es un movimiento que cada día suma personas a su forma de ver el mundo donde lo más importante es reconocer nuestra humanidad, fortalezas y debilidades, hacerlas conscientes y aprovecharlas al máximo.

Su eslogan es sencillo y literal; Almas Tocando Almas debido a que su filosofía se basa en la entrega del corazón en cada acción, trabajar el merecimiento, a hablar desde el sentir, transformando el lenguaje en positivo, respirar conscientemente y sobre todo a abrazarse de corazón a corazón.  Esta filosofía de vida ya está cautivando a muchos corazones de personas con quien se han podido conectar. De modo que hoy puedes formarte como un COACH FECLE

Dos frases que han quedado como célebres de la experiencia de personas en FudaLíderes a través de su programa de formación Coach y su Sistema empresarial son las siguientes:

  • “Lo difícil no es entrar a FundaLíderes, lo difícil es salir” pues el cariño, la atención los aprendizajes, el poderoso mensaje que hay dentro de esta forma de vida permite que desees mantenerte en contacto permanente con el mensaje.

  • “Hay sitios donde no se puede estar, hay sitios donde se puede estar y hay sitios donde no se puede dejar de estar y ese último es FundaLíderes con su programa y su sistema FECLE. (Opiniones de algunas personas que han hecho contacto con FundaLíderes y su Programa FECLE).

Crecimiento Personal, Profesional y Financiero más de 60 promociones en el Curso Intensivo de Oratoria. Más de 20 promociones en el curso Lidera tu Coaching y unas 20 en el curso Emprendimiento Liderazgo y prosperidad. Cerca de 1.000 personas tocadas por el poderoso programa de formación FECLE. 

Más específicamente un Coach FECLE tiene la capacidad de poseer esa sensibilidad de un coach personal pero a la vez tiene la actitud mental estratégica y creativa de un empresario. Mayormente veo personas que crecen a nivel personal pero sus finanzas y su parte profesional están rezagadas. Son tremendos maestros de vida pero su ejemplo en las otras dos áreas no es para nada alentador, “depilan testículos” porque creen en el falso y viejo paradigma de equivalencia compleja que: en el dinero no está la felicidad. La felicidad está donde tú deseas que esté, con dinero, sin dinero es una decisión y no tiene nada que ver con el dinero.

Por otro lado están las personas que son extraordinarias a nivel profesional pero su vida personal es un desastre, su familia, su entorno, sus relaciones y además sus finanzas están por el piso. Tienen tremendos cargos o tremendos rangos académicos, doctorados pero las otras dos áreas de su vida quedan postergadas.

Y finalmente hay personas que hacen mucho dinero. Tienen el mejor carro y la mejor casa, tremendo negocio pero su vida personal está en detrimento, su crecimiento espiritual es nulo y para nada saben expresarse o desenvolverse en escenarios profesionales.

Un Coach FECLE permite el trabajo y equilibrio de las tres áreas con su poderosa formación y programa de capacitación. Puedes ser un coach con la mentalidad de un empresario y un empresario con la sensibilidad de un coach.

En vista del éxito que estamos teniendo en plena “crisis” venezolana. No vamos a ser mezquinos para quedarnos con todo ese conocimiento y esa metodología de trabajo sino que la vamos a expandir para que más personas se beneficien, por eso vamos a acercarnos próximamente a los hermanos de Colombia, en Bogotá y Medellín a sumarles a toda esa cultura de crecimiento y prosperidad que ya mantienen los paisanos, una oportunidad de fortalecerse y conocer esta filosofía de vida. De antemano abrazo a sus almas de corazón a corazón nos vemos en un rato. Gracias por estar aquí.

Si te gustó comparte, comenta y sígueme.

@agamezliderazgo

10 Comments

  1. Anónimo dice:

    Excelente hermano! Eres un ejemplo a seguir y una fuente permanente de motivación…

  2. Anónimo dice:

    Soy @danieljgm7

  3. Angel Gamez dice:

    Ángel Gámez: Escritor, Conferencistas, Empresario. Presidente del Instituto Universal de Liderazgo. Fundador de Fundalíderes. Fundador del Programa FECLE (Formación de Emprendedores, Conferencistas y Líderes Empresariales). Creador de la Editorial RPEX Red Personas de Éxito. Profesor Universitario en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. “Entregando el corazón en cada acción”.

  4. Totalmente cierto. La doctrina Fecle ademas devoriginal, efectiva y totalmente afectiva permite dar el salto cuantico necesario para ligrar una profunda transformacion del ser.

  5. Gracias por estar aquí!! ❤

  6. Anónimo dice:

    Thankyou for your blog post.Really thank you! Awesome.

  7. Koti dice:

    Thanksa lot for the post.Really thank you! Much obliged.

  8. alfredo dice:

    Gracias por muy biena informcion

  9. Anónimo dice:

    Angel Gamez…..Todo un Líder y un motivador por excelencia….Felicitaciones

  10. Juan C. Gonzalez C. dice:

    Espero convertirme en un COACH FECLE dentro de poco junto con los jóvenes lideres que me siguen, Jóvenes Comprometidos.. Me gustaría conocer cuanto es el costo de todo el programa actualmente y si hay alguna promocion por grupo de hasta 6 personas?? Felicidades.. Saludos cordiales.. **Excelente Frase Angel: Entregando el corazón en cada acción**

Deja un comentario