La Oratoria de los Líderes y sus 4 niveles

CONTINUACIÓN…

Evolución de la oratoria

El ser humano es por naturaleza un ser social que siempre ha requerido comunicarse para poder trabajar en equipo y conseguir el sustento. En la época de la prehistoria los humanos se agrupaban y tenían que cazar, recolectar y vivir en comunidad para la supervivencia, por lo que los líderes de cada comunidad hablaban al grupo para transmitir alguna información. Lo hacían en grupo para no tener que repetir el tema o asunto a cada uno de los integrantes de la comunidad y así ahorrar tiempo. Posteriormente, los griegos y los romanos incluyeron la oratoria en los estudios superiores por considerarla de suma importancia para la formación de los eruditos y especialmente para fines políticos. Jesús de Nazaret utilizó la oratoria para transmitir su mensaje religioso con sus discursos conmovedores a sus discípulos. Hoy ese mensaje se mantiene vigente.

Actualmente la oratoria es utilizada en eventos académicos, legales, festivos, científicos, de investigación, noticias, negocios, ventas, política, religión, deporte, milicia, entre otros. Y no se puede negar que ha evolucionado con el pasar del tiempo. Sin embargo, mantiene su esencia. Y dicha esencia no es más que motivar a quien es cucha. Un discurso bien ejecutado influirá considerablemente en la audiencia.

«La oratoria abrió las ventanas a la poesía y la poesía hizo volar a la oratoria». El Genio de la Oratoria.

 LA ORATORIA DE LOS LÍDERES (IMPORTANCIA)

 Los líderes tienen muchas formas de fortalecer su liderazgo; pueden hacerlo a través de sus acciones, de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar, comprometerse con la misión, con su forma de comunicarse con otros y a través de la oratoria.

Que no es más que la presentación que hacen ante un público. No se trata sólo de hablar en público, es mucho más que eso. Las capacidades de liderazgo en un individuo para tener éxito en cualquier ámbito de la vida, ya sea laboral, académico, profesional, personal, familiar, empresarial, no son opcionales. Por lo que podemos decir que para tener éxito en la vida el liderazgo no es opcional, es obligatorio.

Y las capacidades oradoras de un líder son indispensables. Los grandes líderes aprovechan los momentos que se les presentan para hablar ante la audiencia, de una forma que permita hacer valer sus ideales, transmitir sus filosofías de vida. En pocas palabras, un espacio para hablar en público puede representar una «oportunidad de oro» para masificar su forma de pensar y su misión en el universo.

Se puede decir entonces que hablar en público ante cantidades de personas, sean unas 30 ó 5.000, por radio o televisión, se convierte en una vitrina importante para ganar aliados y una excelente oratoria garantizará tener seguidores en cualquier ámbito, sea cual sea el objetivo.

Si usted tiene la oportunidad de hablar en público, ya sea en una exposición en la universidad, en una fiesta en su casa, ante una reunión de junta de condominio, en fin, en cualquier tipo de escenario, y no puede influir en las personas que lo escuchan; o si su mensaje no causa ningún impacto positivo en la audiencia, perdió el tiempo en su carrera hacia el liderazgo. Si no va a decir algo positivo para hacer mejorar y evolucionar al mundo, no diga nada. Porque su mensaje se perderá y sus palabras se las llevará el viento.

Saber utilizar las palabras puede significar una herramienta muy importante en la evolución del mundo. Somos seres lingüísticos, nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestra cultura no son más que lenguaje.

Es por eso que digo que la palabra tiene un poder especial, y a veces unas palabras bien dichas en un momento específico pueden cambiar la vida de una persona. Y hablar en público se convierte en una oportunidad de enviar un mensaje masivo que permita un cambio importante para la humanidad. Por esta razón podemos decir que los líderes aprovechan cualquier chance para hacer vibrar a los que escuchan y hacer valer sus ideales de la mejor manera posible. A esto se le llama La Oratoria de los Líderes.

«Si lo que va a decir no es más bello que el silencio, no lo diga». Proverbio árabe.

 ¿Qué líder necesita oratoria?

El profesor que necesita transmitir los conocimientos, pero más importante aún, motivar a sus estudiantes para que consigan ellos mismos su sabiduría. El jefe que necesita encender la chispa de sus empleados para que se comprometan con el trabajo y la misión de la compañía. El líder comunitario que trabaja por la sociedad y precisa incorporar manos amigas que le ayuden con los proyectos. El tesista o estudiante que va a dar a conocer y defender sus hallazgos de investigación. El facilitador que procura dar una conferencia y hacerlo de manera que pueda despertar curiosidad en la audiencia. El animador que tiene el deber de mantener activas y atentas a las personas del público. El vendedor que tiene que mostrar un producto, y debe hacerlo proyectándolo con delicadeza y elegancia porque por muy bueno que sea el producto, siempre hay que saber venderlo y para ello necesita oratoria. El abogado que requiere de toda su imaginación para defender su caso. El terapeuta que con honestidad requiere de excelente comunicación para guiar a su cliente. El entrenador para inspirar a sus muchachos a que obtengan el triunfo y más importante, para que den lo mejor de sí en cada competencia. En fin, todos los líderes que de alguna u otra forma desean mover corazones.

Comentarios del lector

Espero que sea del agrado y utilidad de todas las personas que deseen obtener del mismo, todo el provecho que implica el manejar elementos tan importante de la oratoria. Al respecto, voy a permitirme utilizar dos citas. La primera perteneciente a Clarasó que reza: A veces más vale callar y pasar por tonto, que abrir la boca y demostrarlo y la segunda perteneciente a Churchill: para hablar una hora bastan cinco minutos de preparación, pero para hablar cinco minutos hace falta una hora de preparación. En ambas citas se plantea, no sólo la importancia de saber lo que se va a decir, sino sobre todo la manera de hacerlo. Les invito pues a disfrutar de la lectura del libro: La Oratoria de los Líderes y sus 4 Niveles.

Luis Rosales Delgado, Doctor en Educación

 LOS NIVELES DE LA ORATORIA

El éxito de la oratoria dependerá del nivel en que esté ejecutándose dicha oratoria. Existen cuatro niveles fundamentales dentro de la oratoria…

¿Deseas un ejemplar? ¡Pídelo y te lo enviamos a domicilio!

Con gusto te atenderemos 02125251705 y 0426 4090282

comprar ahora