Cultura de Liderazgo y las 4 Categorías

CONTINUACIÓN…

Para hablar de liderazgo necesariamente tenemos que hablar de personas porque el liderazgo se ejerce sobre personas. Y la razón de ser del liderazgo tiene tres vertientes y las voy a mencionar sin orden jerárquico específico. La primera es que el liderazgo debe ejercerse para ayudar a otras personas para hacer que mejoren. La segunda es que estas personan ayuden al líder a lograr su misión que no debe ser otra que la del servicio. La tercera es que ejecutando las dos primeras entonces estará ayudando a evolucionar al mundo. En pocas palabras “ayudar y dejarse ayudar, para poder ayudar”. Un poco paradójico ¿no?

Ahora, tres preguntas que surgen de la última frase que esta entre comillas.

ü  ¿Por qué dejarse ayudar?

ü  ¿Por qué ayudar?

ü  Y ¿por qué estas dos primeras nos llevan a la tercera parte de la oración (poder ayudar)?

Voy a responder a la primera y posteriormente responderé a las otras dos. Sigo insistiendo sin orden de jerarquía.

Para poder lograr nuestros objetivos por pequeños o grandes que sean necesitamos de los demás. Necesitamos que otras personas puedan colaborar con nosotros porque si no recibimos ayuda de alguien difícilmente podamos lograr nuestros objetivos, nuestras metas, sueños y misiones de vida. Estamos en un mundo interdependiente y no como dicen algunos por allí que somos independientes. Tampoco es que nos vamos a convertir en dependientes no es ni una cosa ni la otra sino algo diferente. Somos inter-dependientes. Desde siempre ha sido así somos seres sociales. Tan sociales que cuando estamos solos, recurrimos al Facebook, Twitter u otras redes sociales, mensajes de texto, llamadas telefónicas, para sentirnos acompañados y necesitamos de otras personas para poder lograr todo lo que nos planteamos.

También usted debe ayudar a otros porque es la única forma de garantizar que va a seguir recibiendo ayuda. Por otro lado es muy difícil prosperar, surgir, evolucionar sin hacer que los que están al lado nuestro evolucionen. Puede que la persona robe y pueda surgir en cierta forma, pero eso no es evolución y tampoco prosperidad, porque más temprano que tarde le estarán “pasando factura” por el delito. Quizás no terrenalmente, pero si mentalmente y espiritualmente, que por cierto es mucho peor. Porque prácticamente cuando una persona roba o se aprovecha indiscriminadamente de los demás, recibe alimento para su cuerpo pero deja pasando hambre a su alma. Y eso va a generar problemas mayúsculos en la persona. El alimento espiritual y el corporal son igual de importantes. No se puede alimentar uno solo.

Imagine el dueño de una compañía. Está surgiendo su compañía y por ende deberían surgir las personas que allí laboran. Es algo automático. Cuando esto no pasa de manera proporcionada empiezan los problemas. Si no es así la empresa irá en quiebra o es que el empresario se aprovecha de su gente y eso no sería evolución ni prosperidad. Sería alimento para el cuerpo y hambre para el alma. Y es un poco de lo que menciono en las líneas finales del  párrafo anterior.

Entonces en las personas que laboran en la empresa, empezará el descontento y el trabajo de dichas personas no será de calidad dando “dolores de cabeza” al dueño de la empresa evitando la armonía en la vida del empresario.

Imagine a un profesor, está enseñando a sus estudiantes y mientras los enseña él aprende. Si el no aprende nada, difícilmente sus estudiantes estarán aprendiendo.

Es decir, mientras él ayuda se está dejando ayudar y viceversa esto es altamente necesario para llegar a la última parte de la frase. “para poder ayudar”.

La única forma de evolucionar, prosperar, surgir, búsquele el sinónimo que desee, es ayudando y dejándose ayudar, a esto es a lo que me refiero con la última parte de la frase.

Somos seres sociales, necesitamos del otro ya sea afectiva, física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Por eso es que digo que es casi imposible prosperar, surgir, evolucionar, lograr nuestros objetivos solos, sin afectar a alguien de manera positiva.

Por cierto todo esto tiene que ver con el servicio ¿verdad que si?

Todo lo mencionado nos hace que tengamos que generar un ambiente próspero y productivo y más que eso nos impulsa a crear algo que aquí hemos denominado Cultura de Liderazgo.

 

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?

Me gustaría que respondiera por escrito o mentalmente esta pregunta, tómese unos segundos. Estimule su intelecto.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

Puede haber millones de conceptos y posiblemente todos estén buenos. Vámonos con algo más práctico. ¿Cuáles pueden ser ejemplos de organizaciones?

Iglesias, escuelas, familias, empresas, comunidades, instituciones, gobiernos, entre otras.

Y ¿qué conforma a una organización?

Pudiéramos decir sin orden jerárquico y de manera general que:

ü  Los recursos financieros.

ü  Los recursos materiales.

ü  La infraestructura.

ü  El talento humano.

¡Excelente! hasta ahora vamos muy bien. Imaginemos el ejemplo de la iglesia para tomar uno. Y prepárese para poner la “sobre marcha” en su mente.

Empecemos a quitar lo que conforma una iglesia. Imagínese que quitemos todos los recursos materiales de una iglesia, las sillas, las mesas, las imágenes de las deidades si fuera el caso, todos los recursos materiales, todo lo que es palpable, físico y que no es el dinero. ¿Seguirá siendo una iglesia? Si___ o No___

Consigo muchas respuestas de las personas que asisten a nuestros cursos cuando hacemos esta pregunta, pero después de pensarlo un poco concluimos que sí puede seguir siendo una iglesia, aun sin los recursos materiales.

Vamos a seguir quitando lo que conforma una iglesia. Ya quitamos los recursos materiales. Ahora quitemos la infraestructura, las paredes, los pisos, los techos.

¿Puede seguir siendo una iglesia? Sí__ No__

Aun después de esta situación antes mencionada y pensando un poco con creatividad y profundidad a las personas que le pregunto sobre esta circunstancia siguen afirmando que sí puede seguir siendo una iglesia aun sin recursos materiales y sin infraestructura.

 ¡ADQUIÉRALOS YA!

Con gusto te atenderemos 02125251705 y 0426 4090282

comprar ahora